Son múltiples los factores que influyen
en las relaciones humanas en el trabajo
y que determinan nuestro comportamiento.
De aquí deriva la complejidad
para contar con un sistema de
comunicación efectivo dentro de las empresas,
haciendo difícil su estudio y
comprensión.
En los últimos años la gestión de la
comunicación organizacional ha experimentado un amplio desarrollo en el mundo.
En la actualidad, un gran número de empresas ha señalado la importancia de
integrar la comunicación en sus planes corporativos; por eso ya no es extraño
encontrar áreas en las organizaciones dedicadas a armonizar la comunicación con
sus diferentes públicos. Aunque la responsabilidad de comunicar no recae solo
en un sector, sino que es una labor de todo el equipo de trabajo de la
organización, este es un buen indicador para este desarrollo.
La
comunicación, como eje estratégico, es el sustento, la guía y el centro en
torno al cual gira la dinámica organizacional. Por tal motivo, supone para la
organización inscribir todos sus procesos administrativos, productivos,
comerciales, etc., así como sus diferentes públicos (desde sus colaboradores,
proveedores, consumidores, gobierno, profesionales del sector, competencia,
agremiaciones, entre otros) en una permanente interacción estructurada e
integral que permita de manera productiva y competitiva alcanzar sus objetivos corporativos.
Aplicar
procesos de comunicación en las organizaciones de manera paralela a los de
producción y de forma transversal a las áreas que conforman una empresa no solo
mejora la productividad, sino que vuelven los ambientes laborales más
transparentes y eleva el nivel de calidad de vida de los miembros de una
empresa.
¿QUÉ ES ENTONCES LA COMUNICACIÓN
ORGANIZACIONAL?
Conceptualizamos a la Comunicación
Organizacional, como el sistema de interrelaciones y entendimiento laborales,
por medio de la definición de una Misión y Visión Institucionales propias, que
dan estructura a los objetivos de logro, dirigidos hacia el beneficio
individual, colectivo, y por ende empresarial, permitiendo el posicionamiento
en el mercado productivo.
El desarrollo empresarial fundamenta su
posicionamiento en la medida en que se orientan los esfuerzos suficientes para
conocer y dar a conocer qué se espera, de quiénes se espera y quiénes dirigirán
el rumbo.
Cuando el directivo empresarial se asume
cómo un líder comprometido con el logro de sus intereses a través del
establecimiento de un clima laboral sano, inserta en sus colaboradores un
sentimiento de satisfacción e igual compromiso ya que colectivamente dirigen su
accionar en la misma dirección, ya que:
- Se logra cambiar el orden y tipo de pensamiento.
- Se inicia la renovación en la manera de hacer las cosas.
- Se logra cambiar la tensión por atención.
- Se produce una intersección entre expectativas personales y organizacionales.
- Se logra entonces la relación ganar-ganar.
Al
comunicar a nuestro capital humano de modo abierto nuestras intenciones,
expectativas, normas, políticas, etc., evitamos afectar la dignidad de las
personas generando siempre una relación respetuosa, en la que cada quien cumpla
con sus responsabilidades y asume sus derechos, mostrando así, crecimiento y
avance ya que cada quien tiene clara su participación y alcances
LAS RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO
Entre los
factores más importantes que influyen en esta situación, se pueden mencionar
los siguientes:
- Personalidad del individuo
- Diferencias individuales: edad, sexo, escolaridad, etc
- Antecedentes laborales.
- Factores familiares.
- Experiencias previas.
- Mayor eficiencia en el trabajo.
- Ahorro de tiempo.
- Mayor satisfacción y motivación del personal.
- Mejor integración del personal.
- Mejor ambiente de trabajo.
- Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo.
- Mayor grado de desarrollo personal, tanto del Jefe como de sus colaboradores.
- Reducción de problemas humanos.
- Mayor compromiso por la calidad y productividad.
Buscamos
entonces, tener buenas relaciones en el trabajo, fundamentalmente para el logro
eficiente de los objetivos institucionales o empresariales y la integración y
el desarrollo de los individuos.
Es indudable
que las buenas relaciones humanas tienen un fin en sí mismas, pero esto no
significa que no produzcan a su vez ciertos efectos y resultados, en este caso,
proporcionan el logro de los objetivos ya señalados.
RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN
EFICAZ EN LA ORGANIZACIÓN
El gerente debe comprometerse en la
filosofía y el comportamiento, con la noción de que comunicarse con los
empleados es esencial para el logro de las metas de la organización.
- Asociar las acciones con las palabras.
- Comprometerse con la comunicación de dos vías (descendente y ascendente).
- Énfasis en la comunicación cara a cara.
- Mantener a los miembros de la organización informados de los cambios y decisiones dentro de la organización.
- Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias.
- Diseñar un programa de comunicación para transmitir la información que cada departamento o empleado necesita.
- Luchar porque la información fluya continuamente.
Compartido por:
Lcda. Fátima Moyetones
@FatimaMoyetones
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