miércoles, 1 de mayo de 2013

GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL



Son múltiples los factores que influyen en las relaciones humanas en el trabajo
 y que determinan nuestro comportamiento. De aquí deriva la complejidad
 para contar con un sistema de comunicación efectivo dentro de las empresas,
 haciendo difícil su estudio y comprensión.



    En los últimos años la gestión de la comunicación organizacional ha experimentado un amplio desarrollo en el mundo. En la actualidad, un gran número de empresas ha señalado la importancia de integrar la comunicación en sus planes corporativos; por eso ya no es extraño encontrar áreas en las organizaciones dedicadas a armonizar la comunicación con sus diferentes públicos. Aunque la responsabilidad de comunicar no recae solo en un sector, sino que es una labor de todo el equipo de trabajo de la organización, este es un buen indicador para este desarrollo.

   La comunicación, como eje estratégico, es el sustento, la guía y el centro en torno al cual gira la dinámica organizacional. Por tal motivo, supone para la organización inscribir todos sus procesos administrativos, productivos, comerciales, etc., así como sus diferentes públicos (desde sus colaboradores, proveedores, consumidores, gobierno, profesionales del sector, competencia, agremiaciones, entre otros) en una permanente interacción estructurada e integral que permita de manera productiva y competitiva alcanzar sus objetivos corporativos.

   Aplicar procesos de comunicación en las organizaciones de manera paralela a los de producción y de forma transversal a las áreas que conforman una empresa no solo mejora la productividad, sino que vuelven los ambientes laborales más transparentes y eleva el nivel de calidad de vida de los miembros de una empresa.

 ¿QUÉ ES ENTONCES LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL?

    Conceptualizamos a la Comunicación Organizacional, como el sistema de interrelaciones y entendimiento laborales, por medio de la definición de una Misión y Visión Institucionales propias, que dan estructura a los objetivos de logro, dirigidos hacia el beneficio individual, colectivo, y por ende empresarial, permitiendo el posicionamiento en el mercado productivo.

    El desarrollo empresarial fundamenta su posicionamiento en la medida en que se orientan los esfuerzos suficientes para conocer y dar a conocer qué se espera, de quiénes se espera y quiénes dirigirán el rumbo.

    Cuando el directivo empresarial se asume cómo un líder comprometido con el logro de sus intereses a través del establecimiento de un clima laboral sano, inserta en sus colaboradores un sentimiento de satisfacción e igual compromiso ya que colectivamente dirigen su accionar en la misma dirección, ya que:

  • Se logra cambiar el orden y tipo de pensamiento.
  • Se inicia la renovación en la manera de hacer las cosas.
  • Se logra cambiar la tensión por atención.
  • Se produce una intersección entre expectativas personales y organizacionales.
  • Se logra entonces la relación ganar-ganar.

   Al comunicar a nuestro capital humano de modo abierto nuestras intenciones, expectativas, normas, políticas, etc., evitamos afectar la dignidad de las personas generando siempre una relación respetuosa, en la que cada quien cumpla con sus responsabilidades y asume sus derechos, mostrando así, crecimiento y avance ya que cada quien tiene clara su participación y alcances

 LAS RELACIONES HUMANAS EN EL TRABAJO


 Entre los factores más importantes que influyen en esta situación, se pueden mencionar los siguientes:

  • Personalidad del individuo
  • Diferencias individuales: edad, sexo, escolaridad, etc
  • Antecedentes laborales.
  • Factores familiares.
  • Experiencias previas.
     Los beneficios que se obtienen con relaciones humanas satisfactorias son múltiples, pero entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:

  • Mayor eficiencia en el trabajo.
  • Ahorro de tiempo.
  • Mayor satisfacción y motivación del personal.
  • Mejor integración del personal.
  • Mejor ambiente de trabajo.
  • Mayor coordinación y cooperación entre los miembros del equipo.
  • Mayor grado de desarrollo personal, tanto del Jefe como de sus colaboradores.
  • Reducción de problemas humanos.
  • Mayor compromiso por la calidad y productividad.

 Buscamos entonces, tener buenas relaciones en el trabajo, fundamentalmente para el logro eficiente de los objetivos institucionales o empresariales y la integración y el desarrollo de los individuos.

 Es indudable que las buenas relaciones humanas tienen un fin en sí mismas, pero esto no significa que no produzcan a su vez ciertos efectos y resultados, en este caso, proporcionan el logro de los objetivos ya señalados.

 RECOMENDACIONES PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ EN LA ORGANIZACIÓN

    El gerente debe comprometerse en la filosofía y el comportamiento, con la noción de que comunicarse con los empleados es esencial para el logro de las metas de la organización.

  •  Asociar las acciones con las palabras.
  • Comprometerse con la comunicación de dos vías (descendente y ascendente).
  • Énfasis en la comunicación cara a cara.
  • Mantener a los miembros de la organización informados de los cambios y decisiones dentro de la organización.
  • Dar confianza y valor a los empleados para comunicar malas noticias.
  • Diseñar un programa de comunicación para transmitir la información que cada departamento o empleado necesita.
  • Luchar porque la información fluya continuamente.  
 
 Compartido por:
 Lcda. Fátima Moyetones
 @FatimaMoyetones


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