miércoles, 1 de mayo de 2013


La comunicación, eje estratégico de las organizaciones

Por: Sandra Fuentes


Aplicar procesos de comunicación en las organizaciones de manera paralela a los de producción y de forma transversal a las áreas que conforman una empresa no sólo mejoran la productividad, sino que vuelven los ambientes laborales más transparentes y eleva el nivel de calidad de vida de los miembros de una empresa.
En los últimos años la gestión de la comunicación organizacional ha experimentado un amplio desarrollo en el mundo. En la actualidad, un gran número de empresas ha señalado la importancia de integrar la comunicación en sus planes corporativos; por eso ya no es extraño encontrar áreas en las organizaciones dedicadas a armonizar la comunicación con sus diferentes públicos. Aunque la responsabilidad de comunicar no recae sólo en un sector, sino que es una labor de todo el equipo de trabajo de la organización, éste es un buen indicador para este desarrollo.
La comunicación, como eje estratégico, es el sustento, la guía y el centro en torno al cual gira la dinámica organizacional. Por tal motivo, supone para la organización inscribir todos sus procesos administrativos, productivos, comerciales, etc., así como sus diferentes públicos (desde sus colaboradores, proveedores, consumidores, gobierno, profesionales del sector, competencia, agremiaciones, entre otros) en una permanente interacción estructurada e integral que permita de manera productiva y competitiva alcanzar sus objetivos corporativos. 
Este fue el marco temático del Primer Congreso Internacional de Comunicación Organizacional que se llevó a cabo el 15, 16 y 17 de mayo en Bogotá Colombia. Este congreso giro en torno al análisis de la gestión integral y estructurada de la comunicación en las organizaciones, el cual se desarrolló en dos núcleos: los nuevos enfoques y la gestión integral de la comunicación en las organizaciones.
Este evento académico fue organizado por la Pontificia Universidad Javeriana a través de la Facultad de Comunicación y Lenguaje y la Especialización en Comunicación Organizacional contó con la participación de conferencistas de la talla de Joan Costa Segales de España, Italo Pizzolante Negrón de Venezuela, Margarida M. Kröhling de Brasil, Abraham Nosnik de Mexico, Octavio Islas de Mexico, Mariluz Restrepo de Colombia, Joan Elías Monclús de España y Cees B.M. Van Riel de Holanda; lo que permitió a los asistentes conocer de primera mano no solo a la comunicación como el eje estratégico de las organizaciones, sino una visión global de las nuevas formas de gestionar la comunicación en las organizaciones.
“Con la entrada en escena de los procesos de comunicación se pone de manifiesto lo que nadie discute: su importancia en toda actividad  social y económica”, señaló en una de sus conferencias el español Joan Costa, al precisar que “también se pone en evidencia que muy pocos dentro de una empresa comprenden que la comunicación aplicada es un nuevo y poderoso instrumento estratégico y de gestión en las organizaciones”.
Para Costa, “el producto de la economía industrial deja su lugar a la marca, que pasa a la noción activa de imagen de marca; pero si la marca está adherida físicamente al producto, la imagen de marca sobrepasa el producto y se incrusta en la memoria del público; así se redescubre la empresa, oculta detrás de sus productos, en lo que llamamos imagen que es la que finalmente ampara todas las actuaciones y producciones de la compañía”.

Director de Comunicaciones con perfil
De igual manera, se analizó el perfil de un Director de Comunicaciones; el español  Joan Costa señaló que un Director de Comunicaciones debe poseer un espíritu crítico: no aceptar una idea sin haberla sometido a prueba; sostener una actitud positiva, receptiva y abierta, y al mismo tiempo debe ser analítico y frío para evaluar con rigor las ideas, situaciones y decisiones; ya que el análisis objetivo es parte también de la mentalidad estratégica. “Deberá ser curioso e interesado ante lo nuevo o lo que desconoce; ser abierto, no encerrarse  en sus convicciones, y estar dispuesto a aprender de los demás”, dijo.
Un Director de Comunicaciones debe desarrollar su capacidad de empatía; relacionarse bien con los demás de forma vertical y lateral ya que esta condición le servirá para que los miembros de la organización entiendan el porqué de su cargo. “Es muy importante esta capacidad de relación, dentro y fuera de la empresa porque necesitará colaboración en campos muy diversos, y por tanto deberá tener capacidad de implicación; y para esto hay que desarrollar una buena argumentación y fuerza de convicción”, indicó Joan Costa.

El ADN de la identidad corporativa
Una de las asistentes al Primer Congreso Internacional de Comunicación Organizacional es la Directora de Comunicaciones de una entidad financiera de Bogotá, Claudia Prieto Landazábal, quien además de reforzar sus conocimientos en todo lo relacionado con estrategias de comunicación en la organización, despejó dudas con respecto a la identidad corporativa, ya que en los próximos meses el banco en el cual ella trabaja lanzará su nueva imagen, pero el temor entre los miembros de la junta directiva es que la identidad se vea afectada por el proceso de transformación.
“La identidad corporativa se define por dos parámetros: lo que la empresa es y lo que la empresa hace. Lo que es intrínsecamente, consiste en primer lugar, en su estructura institucional o fundadora: su estatuto legal, la historia de su desarrollo o de su trayectoria, su directorio actual, su domicilio social, el organigrama de actividades y filiales, la estructura del capital y sus posesiones”, explicó Joan Costa.
Agregó que “lo que la empresa hace es la actividad mayor alrededor de la cual se crea todo el sistema relacional y productivo: una técnica, líneas de productos o de servicios más o menos coordinados, una estructura de precios y características de distribución, cuyo conjunto de actividades está sancionado en forma de resultados comerciales y financieros”.
La identidad corporativa es un sistema de comunicación que se integra a la estrategia global de la empresa y que se extiende a todas las manifestaciones, producciones, propiedades y actuaciones; se presenta en primer lugar como la unidad de estilo de las comunicaciones corporativas dentro de la diversidad de sus componentes. “La consistencia de los componentes de la identidad que integran el sistema, y que son sistemáticamente utilizados por la empresa a través del tiempo y los soportes materiales, es la base de su notoriedad, su valoración y su fijación en el imaginario colectivo”, señaló Joan Costa.

Geometría de la comunicación estratégica
“La comunicación empresarial se hace estratégica en la medida en que se sabe dónde está y a donde se quiere llegar, y para lograrlo se debe contar con una visión entrenada para analizar y comprender espacialmente aquello que rodea la empresa y las diferentes situaciones que vive”, estas palabras que hicieron parte de una de las intervenciones del venezolano Italo Pizzolante fueron las que más llamaron la atención de Adriana Castro Romero, Directora de Comunicaciones de una empresa farmacéutica con sede en Cali, Valle.
Según Castro Romero, uno de los grandes inconvenientes de su área es al momento de trazar las estrategias de comunicaciones ya que ante los constantes cambios o transformaciones que sufren los procesos de producción, ha sido complejo aplicar un plan concreto a nivel interno o externo. Pero luego de escuchar las tesis sobre geometría de la comunicación estratégica en las empresas de Italo Pizzolante, llegó a la conclusión que esta herramienta le permitirá tener perspectiva en tres dimensiones de la organización para organizar de manera transversal un programa integral de comunicaciones.
“La primera dimensión de la comunicación se refiere al entorno empresarial que es todo lo que circunda o rodea a la empresa, es el espacio donde se forma la imagen corporativa; la segunda dimensión es el contorno empresarial y que es la superficie tangible o intangible que separa lo externo de la organización de lo interno, es decir, visto desde afuera, es el borde externo que comunica en forma voluntaria o no, los rasgos particulares de la personalidad empresarial y que en el lenguaje de la comunicación empresarial recibe el nombre de identidad corporativa”, explicó Pizzolante en su conferencia.
La tercera dimensión – según Pizzolante - es la parte no tangible de la empresa donde están anclados los valores, normas y principios, y que se conoce como cultura corporativa la cual se proyecta dentro y fuera de la empresa al momento de interrelacionarse los miembros. “El dintorno empresarial encierra la forma de ser y hacer las cosas en una organización, es estilo de vida de un ser humano que compartido con otros, dentro de la empresa, la caracterizan y la hacen particular”, mencionó.

Gestión de la comunicación interna y externa 
Más de 400 participantes a este congreso evidenciaron la importancia de gestionar la comunicación integralmente desde el interior hacia el entorno por medio de las dos videoconferencias del holandés Cees Van Riel y del español Joan Elías Monclús.
En su videoconferencia Van Riel afirmó que los objetivos de los miembros de la organización deben ser congruentes con los de la organización misma, ya que así la comunicación iba a ser más fructífera y fácil de llevar; así mismo señaló que las empresas deben invertir en imagen ya que así se comunican no solo con sus empleados y clientes de manera transparente y directa, sino que también lo hacen de manera lateral, sin traumatismos. “Las personas no actúan solas ya que tienen sentido de pertenencia”, precisó. 
Por su parte Joan Elías, desde Barcelona explicó como la comunicación hace parte de la nueva cultura organizacional; al referirse a los mitos de la comunicación interna con respecto a la motivación y participación de los miembros y clientes. “Los medios de comunicación ayudan a fortalecer la red interna de la organizacional”, dijo y agregó que “el mensaje es el conflicto y sin conflicto no hay comunicación, el medio se crea a la medida del conflicto”. 

La comunicación es productividad
Abraham Nosnik explico porque la comunicación es productiva a través de este ejemplo: Hace un par de semanas leí en una revista muy popular de circulación mundial el siguiente proverbio de origen africano (según consignaba la propia publicación): “Las varas unidas son invencibles, pero las varas aisladas las rompe hasta un niño” (en su original en inglés, el texto decía: “Sticks in a bundle are unbreakable, but sticks alone can be broken by a child”) (2). De inmediato mi mente captó que dicho refrán es, al mismo tiempo, una versión sintética y una imagen sugerente de la función y posibilidad de existencia de la Comunicación Productiva. Comunicación Productiva es, pues,  el estudio de cómo individuos y colectivos se unen gracias a la información y al diálogo (información más retroalimentación) para inventarse y conquistar sus propias utopías.
La información y el diálogo por separado son de por sí importantes y harto complejos de lograr cuando se busca calidad y excelencia en cada uno de estos procesos, pero la unión de la información y la retroalimentación para servir a un conjunto de individuos unidos a su vez para servir un fin superior que rebasa sus necesidades e intereses individuales, obliga a la difusión de la información y a los mecanismos de retroalimentación a trabajar a su máxima capacidad para lograr, en el mejor de los casos, la calidad de vida a la que ese grupo humano aspira.”

Gestión estratégica de la comunicación en las organizaciones
“La comunicación debe ser considerada como una de las prioridades organizacionales, frente a las transformaciones mundiales y a la revolución tecnológica de la información y debe ejercer un poder  expresivo en el  día a día de la vida organizacional y en los procesos de gestión participativa.” Esta afirmación fue parte de la conferencia realizada por Margarida Kröhling quien explico los principios y procesos de la gestión integral de la comunicación y como esta debe ser vista como  una área estratégica de resultados.
Adicionalmente preciso que la comunicación se debe ser planificada, pensada y administrada estratégicamente para atender las demandas sociales y de los stakeholders - públicos estratégicos del día a día de las organizaciones.
Así mismo, la gestión de la comunicación tiene que ser parte integrante de la gestión estratégica de las organizaciones y actuar en un sentido amplio, contemplando los diferentes sectores o unidades; no puede ser algo aislado, fragmentado y periférico.

Comunicaciones estratégicas digitales
El tema de las nuevas tecnologías comunicaciones fue puesto en escena por Octavio Islas Carmona quien afirmo: “El Internet es mucho más amplio que la WWW. El sistema Internet de la institución representa el escaparate virtual de toda institución que ha decidido prolongar su identidad y actuación institucional al ciberespacio. 
A pesar de la proliferación de sitios WWW y del número de instituciones que hoy emplean avanzadas tecnologías de información en el desarrollo de sus operaciones cotidianas, en realidad sólo un reducido número de instituciones han conseguido convertir a su “sistema nervioso digital” en un eficiente ambiente de desarrollo de comunicaciones institucionales productivas.
Hoy un amplio número de instituciones dispone de sitios WWW en Internet. Sin embargo, ello de ninguna manera es suficiente para poder afirmar que tales instituciones efectivamente ya cuentan con eficientes “sistemas nerviosos digitales”. Para conformar el “sistema nervioso digital” es indispensable desarrollar eficientes sistemas de información Internet, Intranet y Extranet. “

Compartido por:
Lcdo. Luis Adrián Pérez P.


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