miércoles, 1 de mayo de 2013

IMPORTANCIA DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN

  Gracias a las tecnologías que mantienen a los individuos en comunicación constante se rompieron las barreras físicas y se abrió una gama de posibilidades inmensa, situación que obliga a quienes gerencian las organizaciones a estar al día con la información de todo lo que ocurre dentro y fuera de éstas, a fin de mantener buen posicionamiento dentro del entorno competitivo. 
    Sin embargo, alcanzar un buen estatus dentro de dicho entorno, que día a día  es más cambiante, requiere de una estrategia comunicacional que le permita a la organización mantener contacto directo con las instituciones y comunidades que la rodean, para determinar sus fortalezas y debilidades, a fin de crear mecanismos que disminuyan estas últimas, en función de logro de los objetivos planteados. 

Para que una organización logre sus metas es necesario contar con un equipo de líderes que mantenga buena comunicación interna, que promueva un ambiente laboral agradable en el que se desarrolle una identidad corporativa, con conocimiento y entendimiento claro de la visión de la institución, donde la piedra angular sea la participación de todos sus miembros en los diferentes procesos que allí se realizan. No obstante, dichos líderes deben contar con un equipo encargado de facilitar la comunicación externa, pues “de esta manera, reconocen la necesidad de evolucionar y adecuarse a este entorno demandante, procurando encontrar un equilibrio entre sus valores tradicionales y las nuevas ideas” (Muñoz, 2006). 

Dentro de la gestión de una organización la comunicación externa juega un papel fundamental, en vista de que es la encargada de proyectar la imagen de la institución ante un target de consumidores, la competencia y la sociedad en general. Por ello, es esencial contar con una gerencia estratégica integral de la comunicación, que le permita expresar una imagen que vincule la organización  con estos grupos. Como plantea Muñoz (2006), “cada público requiere estrategias, tácticas y mensajes distintos para interactuar eficazmente y sostener percepciones, experiencias y emociones positivas en el largo plazo”. 

Al ejecutar una estrategia comunicacional adecuada, las organizaciones proyectan su imagen de forma positiva, captando la mayor atención de los consumidores, quienes al sentirse satisfechos con los productos ofertados mantienen fidelidad y confianza a la organización, aumentando su credibilidad. Por otra parte, la estrategia comunicacional que vincula la organización con dichos consumidores es efectiva en la medida que hace un análisis constante de la perspectiva de éstos sobre los productos que oferta la institución, en función de satisfacer sus necesidades, pues la imagen es lo que diferencia una organización de otra en el marketing. 

Un factor importante en la ejecución de una estrategia comunicacional de la organización es la relación que ésta debe mantener con los medios de comunicación de masas, pues de ellos depende que la imagen proyectada sea la que se quiere presentar, por tanto, Muñoz (2006) plantea:
El director de comunicación asesorará a la alta dirección en la emisión de mensajes que conduzcan exitosamente a preservar el negocio. Muchas veces ese mensaje llegará a los públicos estratégicos a través de los medios de comunicación con el propósito de construir una imagen corporativa deseada en dichos públicos. 

Es por ello que la comunicación efectiva es la base fundamental para que una organización logre reflejar su imagen, objetivos y proyección futura, pero según el trabajo que realicen todos sus miembros, sobre todo los líderes, y la estrategia comunicacional planteada, será el efecto de la promoción de los productos en los consumidores. 

No es un secreto que hoy día las empresas y compañías grandes, medianas y pequeñas, ven la necesidad que tienen las organizaciones de emplear una estrategia comunicacional y reconocerla como elemento fundamental para su gestión, pues su posicionamiento depende directamente de las campañas publicitarias que se desplieguen. 

Bibliografía:
Muñoz V., Katia. (2006). Comunicación Estratégica como ventaja competitiva de las organizaciones. Facultad de Ciencias Sociales-UNLZ- Año 2 Nº 3. Pp 47-59 (Chile). 

Compartido por:
Lcda. Fátima Moyetones
@FatimaMoyetones

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