Gracias a las tecnologías que mantienen a los individuos en
comunicación constante se rompieron las barreras físicas y se abrió una gama de
posibilidades inmensa, situación que obliga a quienes gerencian las
organizaciones a estar al día con la información de todo lo que ocurre dentro y
fuera de éstas, a fin de mantener buen posicionamiento dentro del entorno
competitivo.
Sin embargo, alcanzar un buen estatus dentro de dicho entorno, que día
a día es más cambiante, requiere de una estrategia comunicacional que le
permita a la organización mantener contacto directo con las instituciones y
comunidades que la rodean, para determinar sus fortalezas y debilidades, a fin
de crear mecanismos que disminuyan estas últimas, en función de logro de los objetivos planteados.
Para que una organización logre sus metas es necesario contar
con un equipo de líderes que mantenga buena comunicación interna, que promueva
un ambiente laboral agradable en el que se desarrolle una identidad
corporativa, con conocimiento y entendimiento claro de la visión de la
institución, donde la piedra angular sea la participación de todos sus miembros
en los diferentes procesos que allí se realizan. No obstante, dichos líderes deben contar con un equipo encargado de
facilitar la comunicación externa, pues “de esta manera, reconocen la necesidad
de evolucionar y adecuarse a este entorno demandante, procurando encontrar un
equilibrio entre sus valores tradicionales y las nuevas ideas” (Muñoz, 2006).
Dentro de la gestión de una organización la comunicación externa juega un
papel fundamental, en vista de que es la encargada de proyectar la imagen de la
institución ante un target de consumidores, la competencia y la sociedad en
general. Por ello, es esencial contar con una gerencia estratégica integral de la
comunicación, que le permita expresar una imagen que vincule la organización
con estos grupos. Como plantea Muñoz (2006), “cada público requiere
estrategias, tácticas y mensajes distintos para interactuar eficazmente y
sostener percepciones, experiencias y emociones positivas en el largo plazo”.
Al
ejecutar una estrategia comunicacional adecuada, las organizaciones
proyectan su imagen de forma positiva, captando la mayor atención de los
consumidores, quienes al sentirse satisfechos con los productos
ofertados
mantienen fidelidad y confianza a la organización, aumentando su
credibilidad. Por otra parte, la estrategia comunicacional que vincula
la organización con
dichos consumidores es efectiva en la medida que hace un análisis
constante de
la perspectiva de éstos sobre los productos que oferta la institución,
en
función de satisfacer sus necesidades, pues la imagen es lo que
diferencia una
organización de otra en el marketing.
Un factor importante en la ejecución de una estrategia comunicacional de la
organización es la relación que ésta debe mantener con los medios de
comunicación de masas, pues de ellos depende que la imagen proyectada sea la
que se quiere presentar, por tanto, Muñoz (2006) plantea:
El director de comunicación asesorará a la alta dirección en la emisión de mensajes que conduzcan exitosamente a preservar el negocio. Muchas veces ese mensaje llegará a los públicos estratégicos a través de los medios de comunicación con el propósito de construir una imagen corporativa deseada en dichos públicos.
Es por ello que la comunicación efectiva es la base fundamental para que una
organización logre reflejar su imagen, objetivos y proyección futura, pero
según el trabajo que realicen todos sus miembros, sobre todo los líderes, y la
estrategia comunicacional planteada, será el efecto de la promoción de los
productos en los consumidores.
No es un secreto que hoy día las empresas y compañías grandes, medianas y
pequeñas, ven la necesidad que tienen las organizaciones de emplear una estrategia
comunicacional y reconocerla como elemento fundamental para su gestión, pues su
posicionamiento depende directamente de las campañas publicitarias que se
desplieguen.
Bibliografía:
Muñoz V., Katia. (2006). Comunicación Estratégica como
ventaja competitiva de las organizaciones. Facultad de
Ciencias Sociales-UNLZ- Año 2 Nº 3. Pp 47-59 (Chile).
Compartido por:
Lcda. Fátima Moyetones
@FatimaMoyetones
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