domingo, 28 de abril de 2013

GERENCIA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN


La Importancia de la Gerencia Estratégica de la Comunicación, Concepto, Características, Elementos, Comunicación Interna, Fallas, Suposiciones, Factores que Cultivan los Peligros de lo Obvio y Como Combatirlo, La Naturaleza Y El Valor De La Gerencia Estratégica,Definición y Elementos de la Gerencia Estratégica, Proceso, Etapas y Modelos

COMUNICACIÓN EFECTIVA

“Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz”. Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser conscientes de la dinámica subyacente. A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa. Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante- todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva -aún intuitivamente- sus ideas, propósitos y emociones. Sólo conociendo –y practicando- los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestras acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos. Atravesados por la comunicación es que nos relacionamos con el otro, construimos equipos, nos organizamos en sociedades o proyectos empresariales, educacionales, barriales, familiares y de pareja. 

Entendemos a la comunicación como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar. Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal, empresarial, grupal, utilizamos el marco contextual y las distinciones, centrándonos fundamentalmente en el proceso particular de la Comunicación, y en las particularidades de cada uno de los participantes. Lograr de esa manera que la Comunicación sea Efectiva por dos líneas básicas, buscar los mayores logros en sus habilidades y por otra parte superar los bloqueos que ella misma pueda acarrear. Así podemos ver que las comunicaciones que mantenemos determinan las relaciones en general. Lo que hablamos y escuchamos, determinan el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras mejores comunicaciones nos pueden llevar a una vida mayor efectividad y bienestar.


COMUNICACIÓN INTERNA

Comunicación Interna
Una correcta política de la comunicación en una organización (y su adecuada planificación y gestión) solamente es posible si se comprende en toda su magnitud el concepto básico de la Comunicación Interna. Y no estamos hablando simplemente de recordar una definición más o menos acertada de dicha expresión, sino de aceptar e interiorizar la verdadera filosofía de la Comunicación Interna. Un concepto muy utilizado, tanto a nivel teórico como en la práctica profesional, es aquél que dice que la Comunicación Interna es contar a la Organización lo que la Organización está haciendo. Esta noción tiene un marcado carácter informacional, ya que es una perspectiva en la que se busca informar al personal de las noticias que suceden en la empresa. No se intenta la participación de los miembros de la empresa, sino que solamente se tiene la intención de transmitirles informaciones (las que el área responsable de comunicación interna considere como interesantes).

Esta concepción de la comunicación interna tiene un claro matiz dirigista, en el cual la comunicación, o mejor dicho, la transmisión de la información es sólo descendente, desde los niveles directivos hacia los subalternos. Este concepto de comunicación interna es el que domina en la actualidad, y suele reflejarse en una gestión de la comunicación interna en la que se priorizan los medios informativos (revista de la empresa, boletín informativo, etc.) por encima de las comunicaciones interpersonales. Así, en muchos casos, la comunicación interna termina asociándose a la implantación de diversos medios informativos, como hacer una revista interna o poner un tablón de anuncios.

Por otra parte, podemos conceptualizar la Comunicación Interna como contar con la Organización para lo que la Organización está haciendo. Esta noción, aunque sólo cambie una palabra (contar con en lugar de contar a), implica un vuelco radical sobre el concepto anterior. En este caso, la idea central es la participación, hacerpartícipes a todos los miembros de la organización de lo que la organización hace, instándoles a colaborar, a sugerir, a comentar; en una palabra: involucrar a todos los miembros de la organización en la comunicación.

De esta manera, el intercambio de información se vuelve bidireccional, de forma ascendente, descendente y horizontal, facilitando la interacción por medio del Diálogo -es decir, la participación de las 2 partes en la comunicación-, adoptando así un verdadero carácter comunicativo.

Esta perspectiva es mucho más comprometida y más difícil que la anterior, e implica reconocer la importancia de la comunicación directa y personal entre los miembros de la organización, y la participación de los empleados en las sugerencias y en la puesta en marcha de las iniciativas comunicativas y de relación. En muchos casos las organizaciones no están preparadas para ponerla en práctica. Así pues, a partir de esta última idea, podríamos definir la Comunicación Interna como el intercambio de información entre todos los niveles de una organización.

EJEMPLO DE FALLAS EN LA COMUNICACION
Carlos, un coordinador de compras de una gran superficie acosado por la necesidad de suministro de neveras en la capital, solicitó con carácter de urgencia a su operador regional en el puerto que le diligenciaran prontamente los procedimientos de operación de 240 neveras a ser enviadas a la ciudad “Lo más pronto posible y teniendo en cuenta la posibilidad de generar un ahorro de costos”. Orlando, quien recibió la instrucción, se encontró entonces frente a la urgencia de enviar 240 neveras de forma rápida y económica y para ello se planteó dos opciones.

En una podría enviar dos viajes por avión con 120 neveras de pie cada una, o enviar un solo avión más grande con las 240 neveras acostadas, allí la segunda posibilidad tenía un horro de cerca del 50% en el costo. La sorpresa de Carlos no podría ser mayor, efectivamente habían llegado 240 neveras, pero al venir embaladas acostadas el sistema de enfriamiento se había arruinado.

Así que tenía las 240 neveras pero todas eran una pérdida total, con las connotaciones que traía el no poder surtir los supermercados de la cadena y la espera significativa de la importación de unas nuevas.
Carlos llamó a su operador en el puerto de forma colérica a reclamarle por la situación : “Cómo se te ocurrió embalar las neveras acostadas, han llegado todas destruidas ! ! !” a lo que Orlando solo atinó a responder : “Carlos, tu las solicitaste en el menor tiempo posible y con el menor costo posible y eso fue lo que obtuviste, además, nunca me dijiste que no las podría acostar ! ! !”
Casos como este, de logística menor, se presentan a diario en todas partes del mundo y sirven para demostrar la importancia latente de tener un buen sistema de comunicaciones.
Pero ¿por qué suceden?, ¿por qué las fallas de comunicación siguen agregando costos a la cadena de suministro?

¿Cuántas veces omitimos información o pequeños detalles para la realización de una tarea por considerar que su misma situación la hace de lógica realización?

Este sentido de lo “lógico” no genera otra cosa que una obstrucción de información para realizar correctamente los procesos, reducir errores y muchas veces riesgos. Las personas se apoyan en ideas o hechos que no conocemos, los dan por obvios y no tienen en cuenta que sus contextos pueden ser muy diferentes a los que les atribuimos.

El compartir información de forma desinteresada debe presentarse de manera natural, al fin y al cabo lo que para usted es obvio para otro puede ser una perfecta novedad, hay que tener en cuenta que no todos los seres humanos estamos sometidos a los mismos flujos de información que nos brinda la capacitación o la misma experiencia. Queda una sola conclusión, un alto porcentaje de los problemas de comunicación que se presentan en la organización suceden por suministrar información insuficiente para el cumplimiento de las tareas por considerar que es obvia, lógica, elemental o simplemente “evidente”.

SE SUPONE
Para nadie es un secreto que el problema de los administradores ortodoxos es que por encerrarse en la teoría clásica de la administración han perdido de vista la realidad, se concentran en el procedimiento que fue planeado para cumplir un objetivo y olvidan el objetivo mismo. La presión que ejercen los mercados y las nuevas tecnologías sobre las organizaciones los llevan a desarrollar estructuras interactivas cuyo recurso fundamental es la comunicación.

Si bien los administradores tradicionales conciben la comunicación en la organización como algo que se presenta de manera “obvia” una vez se establecen los procedimientos lo cierto es que hacen correr a la organización un riesgo enorme desconociendo o menospreciando la invaluable importancia de la interacción comunicativa en la organización.Los problemas de malentendido surgen cuando esperamos que los demás adivinen nuestro pensamiento y que de ese modo lleguen a saber lo que deseamos que hagan. Se obvia información fundamental porque creemos que estamos perdiendo el tiempo y en realidad perdemos más tiempo solucionando el problema que generó nuestra falta de suministro de información.

Factores que cultivan los peligros de lo obvio en la comunicación
El Temor: Este factor es uno de los más comunes, por temor a preguntar, hacer el ridículo y a ser menospreciados por la otra persona que suministra la información, no verificamos la instrucción por creer que si preguntamos nos calificarán como estúpidos, o incompetentes.
El Orgullo: Considerar que si preguntamos, nuestros compañeros de trabajo pueden llevarse una mala imagen, o perderemos credibilidad.
El Principio del Etcétera: Uno de los enemigos fundamentales en las comunicaciones de un proceso de producción es cerrar las condiciones y requerimientos de mercancía con un “etcétera”.
Lo Lógico: Aparece a partir del contexto, creemos que es deducible a partir de un contexto la actividad que debe realizarse y omitimos información que asegura el éxito del procedimiento.
Lo Evidente: Surge a partir de la construcción del lenguaje, creemos que el otro es capaz de leernos el pensamiento y que comparte con una sinergia del 100% el sentido de nuestro requerimiento.
Lo Que Se Supone: Suponer, es dar demasiado campo al malentendido e incluso es una excelente oportunidad para el surgimiento de accidentes laborales, no podemos esperar a que quien se comunica con nosotros desarrolle esa “frecuencia psíquica” necesaria para interpretar acertadamente las cosas que hemos omitido en nuestro lenguaje.

¿CÓMO COMBATIR LOS PELIGROS DE LO OBVIO”?


1. MOTIVE LA COMUNICACIÓN
Cree el contexto del mensaje, aporte información explícita que el oyente no posea.No se puede olvidar que el factor que dinamiza la organización es la información que reduce la incertidumbre y facilita la toma de decisiones.

2. HAGA PREGUNTAS
Cerciórese, retroaliméntese, venza el miedo a hacer “preguntas estúpidas” y déle al otro la oportunidad de preguntar.

3. EJEMPLIFIQUE
Dar ejemplos brindará contexto a lo que usted requiere.

4. CAPACITE EN HABILIDADES COMUNICATIVAS
Fortalecer la comunicación, fortalecerá además sus procesos de coordinación.

5. EVALUÉ LAS COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN
Seleccionar personal hábil para expresarse no solo apoyará sus procesos de interacción, también será el soporte clave para los ejercicios de innovación.

Eliminar el síndrome de lo obvio le permitirá a la organización reducir conflictos, mantener un buen ambiente de trabajo y disminuir los errores generados por incomprensión de instrucciones. Ahorrando tiempo y recursos de la organización.

 
Fallas en la Comunicación
BENEFICIOS DE LA ESTRATEGIA EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
La gerencia estratégica es de vital importancia en las empresas grandes, ¿pero cuál es su importancia en las empresas pequeñas? El proceso de gerencia estratégica se aplica de igual forma tanto a empresas grandes como pequeñas.

Desde el momento de su concepción, toda organización posee una estrategia, aunque ella tenga origen únicamente en las operaciones cotidianas. Otros problemas que a menudo se aportan al aplicar los conceptos de gerencia estratégica a las pequeñas industrias son: falta de capital suficiente para explotar las oportunidades ambientales y un marco de referencia cognoscitivo “cotidiano”. Las investigaciones recientes sacan en conclusión que:

  • El proceso de gerencia estratégica en las empresas pequeñas es más informal que en las empresas grandes.
  • Las empresas pequeñas que realizan planificación estratégica tienen un mejor desempeño que las que no lo hacen.
  • Beneficios de la gerencia estratégica:
  • Permite que una organización esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino.
  • Los conceptos de gerencia estratégica dan una base objetiva para la asignación de recursos y la r educción de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes.
  • Permiten a una organización aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimiza el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas.
  • Las organizaciones que llevan a cabo la gerencia estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan.
  • Evitan las disminuciones en ingresos y utilidades y aún las quiebras.
  • Evitan la defunción de una empresa, incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño/ recompensa.
  • La gerencia estratégica incluye una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los gerentes de la industria a todos los niveles.
  • Llevan orden y disciplina a toda la empresa. Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo.



La Naturaleza Y El Valor De La Gerencia Estratégica
Esta voluntad del capítulo nos introdujo al mundo de la gerencia estratégica. La gerencia estratégica es un proceso que se determina si una organización sobresale, sobrevive, o muere. Todas las organizaciones enganchan al proceso estratégico de la gerencia formalmente o informal. La gerencia estratégica es igualmente aplicable al público, privado, no-para-se beneficia, y las organizaciones religiosas. Una tentativa se hace en esta tesis de demostrar la aplicabilidad de la gerencia estratégica a todos los tipos de organizaciones, pero el énfasis está en organizaciones de la empresa privada. Las organizaciones emplean generalmente uno de los tres procedimientos de toma de decisión generales:

1. Los encargados desean resolver problemas actuales. De las firmas problemas de la cara a menudo resultando de ventas descendentes, de tarifas bajas del beneficio, o de ineficacias de la producción. Los encargados intentan identificar las fuentes de esos problemas y resolverlos como pueden lo más mejor posible.

2. Los encargados desean solucionar problemas actuales y prevenir los problemas futuros. Por ejemplo, hecho frente con costes de producción de levantamiento, los encargados pueden aplicar técnicas estadísticas para crear una solución óptima.

3. Los encargados desean diseñar o crear una relación mejor entre la firma y su funcionamiento y ambientes generales. Eso implica la firma en la toma de decisión estratégica.

Tres factores distinguen decisiones estratégicas de otras consideraciones del negocio:
1. Las decisiones estratégicas se ocupan de las preocupaciones que son centrales al sustento y a la supervivencia de la organización entera e implican generalmente una porción grande de los recursos de la organización.

2. Las decisiones estratégicas representan nuevos actividades o motivos de ediciones de la preocupación y típicamente de la dirección que sean inusuales para la organización más bien que las ediciones que se prestan a la toma de decisión rutinaria.

3. Se hacen las decisiones estratégicas tienen repercusiones para la manera otra, las decisiones de nivel inferior en la organización.

Gerencia Estratégica Definida
Utilizan a la gerencia estratégica del término para referir al alcance entero de la estratégico-decisión que hace actividad en una organización. La gerencia estratégica como concepto se ha desarrollado en un cierto plazo y continuará desarrollándose. Pues el resultado allí es una variedad de significados y de interpretaciones dependiendo del autor y fuentes. Por ejemplo, algunos eruditos y médicos el planeamiento estratégico del término connote las actividades estratégicas totales de la gerencia. Por otra parte, los encargados utilizan a veces la gerencia estratégica de los términos, el planeamiento estratégico, y el planeamiento de largo alcance permutable. Finalmente, algunas de las frases se utilizan alternativamente con la gerencia estratégica son formulación de la estrategia y de la política, y política de negocio.

Al propósito de esta tesis utilizo a gerencia de la estrategia de la terminología, en comparación con la política de negocio más estrecha del término.

Las declaraciones siguientes sirven como un número de definiciones realizables de la gerencia estratégica:

La gerencia estratégica es el proceso de manejar la búsqueda de la misión de organización mientras que maneja la relación de la organización a su ambiente (James M. Higgins).

Definen a la gerencia estratégica como el sistema de decisiones y las acciones dando por resultado la formulación y puesta en práctica de las estrategias diseñadas para alcanzar los objetivos de la organización (Juan A. Pearce II y Richard B. Robinson, Jr.).

La gerencia estratégica es el proceso de examinar ambos ambientes presentes y futuros, formulando los objetivos de organización, y la fabricación, poner en ejecucio'n, y las decisiones que controlan centradas en la realización de estos objetivos en los ambientes presentes y futuros (Garry D. Smith, Danny R. Arnold, bobby G. Bizzell).

La gerencia estratégica es un proceso continuo que implica tentativas de emparejar o de caber la organización con su ambiente que cambia de la manera más ventajosa posible(Lester A. Digman).

 

BIBLIOGRAFIA

1.-http://www.marcelaescobedo.com.ar/comunicacionefectiva.htm
2.-Reporte C&D – Capacitación y Desarrollo (Argentina), N. 13, Diciembre 1998, pp.portada y 5-7.© Dr. Paul Capriotti (1998)Universidad Rovira i VirgiliTarragona (España)
5.-  José Manuel Vecino P. – jmvecinoparrobagmail.com

Compartido por:
Lcda. Yinet Taly Lugo V.

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