Propósito: Comunicación y Planeación Estratégica |
por Eduardo Parral |
Con
el alcance que le es propio, la Planeación Estratégica encuentra en la
comunicación la expresión de su contenido y propósitos. De este
encuentro funcional surge completamente la llamada Comunicación
Estratégica, cuyo esquema se conjuga con el proceso de la Planeación
Estratégica para que aquella convierta los elementos estratégicos, junto
con otros elementos informativos y de comportamiento, en impacto
comunicativo tendiente a la creación de una Imagen Corporativa favorable
y a la diferenciación de los productos que ofrece la organización.
Así mientras que la Planeación Estratégica conduce a que una
organización sea progresista, la Comunicación Estratégica buscará que
parezca progresista y sea observada así por sus preceptores. La
ComUnicación Estratégica se une a la Planeación Estratégica para que una
organización fortalezca su posición y consolide sus ventajas
competitivas de validez estratégica.
Debido a la fuerte interrelación entre la Comunicación Estratégica
con la Planeación Estratégica, la primera también debe tratarse en forma
similar a como se estructura un programa financiero, de investigación,
de comercialización, de ampliación a la planta productiva y de otros que
por su naturaleza involucran diferentes recursos, requieren inversiones
de importancia y se proyectan a largo plazo.
Seguramente, si la planeación estratégica descuida el manejo de la
Comunicación Estratégica, lo más viable es que la Imagen Corporativa de
una empresa se distorsione y difícilmente logrará fijarse con nitidez en
la mente de sus correspondientes receptores. El concepto de la
Comunicación Estratégica se fundamenta en el esquema de la comunicación
en general, lo distintivo es su integración al proceso y a los objetos
particulares de la Planeación Estratégica.
Los Beneficios de Planear
Un programa de planeación efectivo consiste en proporcionar una guía
para los ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar
decisiones afines con las metas y estrategias de alta dirección,
entendiendo el concepto de estrategia como: el desarrollo y
aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos;
como respuesta o anticipación a los cambios del medio ambiente; como la
forma de competir en el mercado; como la visión de largo plazo o como el
reto que resulta de preguntar ¿En qué lugar estamos? y ¿En qué lugar
deberíamos estar?.
La estrategia como el vínculo entre los objetivos que se persiguen,
los programas de acción y los recursos requeridos y lo que trata la
estrategia, lo que la distingue de todos los demás tipos de planeación
de los negocios es, en una palabra la ventaja competitiva, puesto que el
único propósito de la planeación estratégica viene a ser el permitir
que la compañía obtenga con la mayor eficiencia posible una ventaja
sostenible sobre sus competidores.
Por tanto el concepto de estrategia tiene un carácter
multidimensional, que gira alrededor de cinco interrogantes claves: ¿En
qué negocio conviene participar y cómo manejar la familia de negocios?,
¿Cómo competir en cada negocio?, ¿Cómo mejorar la capacidad
competitiva?, ¿Qué retos se prevén?, y ¿Cuál es la imagen objetivo?.
Varios estudios cuantitativos, demuestran los buenos resultados
obtenidos con la Planeación Estratégica en áreas como: ventas,
utilidades, participación en el mercado, reparto equitativo para los
accionistas, índices de operación y del costo/utilidad de las acciones.
Hay que mencionar que la óptima productividad de una organización no es
el resultado directo de la planeación estratégica sino que es el
producto de la gran variedad de habilidades directivas en una empresa.
"La estrategia el es proceso de alinear y desplegar los recursos,
tanto humanos y de capital, de manera que permita a la organización
alcanzar sus objetivos"
Compartido por:
Lcda. Luisana González
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